Chubut: Brigadistas de organismos del combate del fuego se movilizan en reclamo ante el gobierno nacional

Combatientes del fuego de Parques Nacionales, del Servicio Provincial del Manejo del Fuego-Chubut, se unieron para juntos exigir al gobierno nacional y provincial respuestas a reclamos del sector entorno a lo salarial, mejoras y reconocimiento laboral, y por la reconstrucción de la subcentral Las Golondrinas, destruida por el incendio el pasado martes 9. En tanto los trabajadores del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, expresaron su apoyo y acompañamiento a sus pares por considerarlos compañeros de combate ya que la labor que desempeñan es común y con un fuerte sentido de camaradería.

La mañana de hoy se unieron en una gran movilización por Ruta Nacional 40, visibilizando y haciendo publico el reclamo y la situación laboral que atraviesan .Brigadistas del servicio provincial del manejo del fuego, de la subcentral Las Golondrinas, desbastada por el fuego, se movilizan en reclamo de pago salarial en tiempo y forma, apertura de paritarias y la urgente reconstrucción de su base de trabajo.

Bajo un paraguas laboral complejo, hay que remarcar que los brigadistas del SPMF de Chubut, siguen a pesar de todo trabajando en los incendios y además se pusieron al hombre la tarea de ser guardianes del predio de Base Las Golondinas , ante inminentes amenazas de usurpación de la tierra.

Al respecto un vocero de los trabajadores dijo “Estamos a la espera igual que siempre… hasta el momento son puras palabras de promesa de un destacamento nuevo, seguimos con la problemática de salarios atrasados , y reclamamos la apertura de paritarias. Estamos esperando y bancando el lugar porque también teníamos amenazas previas de usurpación de la tierra …”En cuanto a las condiciones laborales en la que ha quedado la base Las Golondrinas, se indicó “Estamos con las herramientas justas y necesarias, nos estamos organizando y hacemos lo que podemos con lo que tenemos, por un lado algunas cuadrillas van a trabajar al incendio, y otras permanecemos en el predio por el riesgo permanente de ocupación de la tierra”.

Así mismo advierten que han recibido más ayuda y colaboración de la gente en general que del propio gobierno provincial. Consultados si durante la recorrida que hizo el gobernador Arcioni a la zona de catástrofe, habían podido mantener una reunión con el mandatario, se indicó que se habría reunido con el personal jerárquico y desconocen cuál fue el alcance de la charla.

Es importante indicar que a los daños totales de la subcentral, se suman cuantiosas pérdidas de efectos personales de los brigadistas, entre ellos vehículos particulares que se quemaron mientras ellos combatían el fuego.

Por otra parte se aclaró que si bien agradecen y reciben las donaciones voluntarias de muchísima gente, no comparten la idea de salir a pedir como trabajadores de un organismo del estado, donaciones de herramienta de trabajo y materiales de construcción, ya que entienden que es el estado el que debe dar respuestas urgentes ante lo sucedido.“

«Necesitamos rápidamente un destacamento para dejar las pocas herramientas y donaciones que ha dado la gente con mucho cariño. No podemos dejar pasar esto, tampoco queremos que se enfríe esta situación, porque hoy somos héroes , mañana somos villanos”, aseveró el vocero de los trabajadores del SPMF .

Apoyo y Reclamo de brigadistas de Parques Nacional Con acompañamiento de ATE, brigadistas de Parques Nacionales expresaron su apoyo y acompañamiento a sus pares del SPMF , al tiempo que también visibilizan y ratifican sus reclamos, entorno a la precariedad en la que desempeñan su labor, advirtiendo en ese sentido que el salario de los combatientes es “ preocupante y alarmante , está por debajo de la canasta básica de alimentos”.

Así mismo solicitan al gobierno nacional la urgente homologación de un acuerdo del convenio colectivo de trabajo cerrado el 30 de enero de este año , y que aún se encuentra a la espera del decreto presidencial correspondiente.

Combatientes del SNMF apoyan reclamo de sus pares Trabajadores de combate del fuego del SNMF, expresaron su apoyo a compañeros del SPMF y de Parques Nacionales, al sostener “los acompañamos en sus reclamos porque compartimos un trabajo en común, tan nuestro… que cuando pasa algo a los compañeros de incendios forestales no podemos dejarlo pasar”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)