Chivitos y corderos jacobaccinos en las mesas navideñas de Bariloche

“Fue una experiencia muy positiva porque para el productor significó vender sus animales a un muy buen precio sin tener que afrontar los gastos de fletes del campo a Jacobacci y de Jacobacci a Bariloche, faena, guías, DTA, el Mercado Municipal, etc.” sostuvo el presidente de la Cooperativa Ganadera Indígena, Edgardo Mardones, al referirse a la exitosa venta de corderos y chivitos que productores jacobaccinos realizaron en Bariloche. Unos días antes del 24 de diciembre, pequeños productores que integran la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci realizaron una venta de chivitos y corderos en el Mercado Municipal de Bariloche que superó todas las expectativas.

Los animales, unos 150 chivitos y 50 corderos, son producto de las cabras criollas que llegaron a la Región Sur el año pasado desde el norte neuquino y a las ovejas que se introdujeron en la zona para repoblar los campos.

Mardones sostuvo que la comercialización pudo realizarse y tener éxito merced a un trabajo conjunto realizado entre productores, la Cooperativa Ganadera Indígena, la Federación de Cooperativas de la Región Sur –Fecorsur-, el frigorífico jacobaccino Carnes Rionegrinas SRL, el Mercado Municipal de Bariloche y el gobierno provincial a través de distintos organismos vinculados al sector productivo, como el Ministerio de Producción, la Dirección de Ganadería, Ley Ovina y Ley Caprina.

En este sentido sostuvo que el gobierno provincial le otorgó a los productores un crédito de 310.000  pesos a una tasa del 3% que deberán devolver en marzo, para poder afrontar una pre financiación de los animales y todo lo referente a la logística para que puedan ser comercializados en la ciudad andina. Este fondo servirá para afrontar dos ventas más en la ciudad andina de similares características.

“La comercialización estuvo a cargo de la Fecorsur y fue una experiencia muy positiva porque para el productor significó vender sus animales a un muy buen precio sin tener que afrontar los gastos de fletes del campo a Jacobacci y de Jacobacci a Bariloche, faena, guías, DTA, el Mercado Municipal, etc.  Tenemos que tener en cuenta que hay productores que viven a 200 kilómetros de Jacobacci y el gasto de traslado de los animales se les hace elevado. En esta venta, al productor le quedó en promedio, 1000 pesos de bolsillo por la venta de corderos y 982 por los chivitos”.

La venta de animales se realizó entre el lunes y martes pasado. El primer día se comercializaron solo 50 animales, pero el martes, en una hora y medio se vendió la totalidad restante. Los corderos cuyo peso osciló entre 10 y 13 kilos se vendieron a 1300 y 1400 pesos, los chivitos de 6 kilos a 800 pesos y los chivitos de entre o y 9 kilos a 1200 pesos por unidad y se recaudaron 240.000 pesos.

Mardones, resaltó la importancia de que el gobierno confiara en la Cooperativa Ganadera Indígena y haya apoyar a los pequeños productores en este tipo de iniciativa al señalar que “representan un beneficio más para nuestra economía. Pudimos lograr un mejor precio que vendiéndolos en la calle o en las carnicerías de Jacobacci. Además se pudo garantizar que cumplan con todos los requisitos de faena, cadena de frio, traslado y la documentación que se requiere en este tipo de comercialización”.

El próximo 29 los productores volverán a realizar una nueva venta de chivitos y corderos en el Mercado Municipal de Bariloche y en febrero la tercera y última.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.