Carnes Rionegrinas tendrá plazo hasta el 1 de agosto para regularizar su situación

El Intendente Carlos Toro y los trabajadores del Matadero Municipal acordaron en una reunión realizada ayer, que le darán plazo hasta el 1 de agosto a Carnes Rionegrinas para regularizar la situación de los sueldos de los empleados y mejoras edilicias. Si ese día la planta no está en funcionamiento el Municipio rescindirá el contrato que tiene con la empresa.

Ayer por la tarde en las oficinas del Sindicato de Trabajadores de Comercios, el personales del Matadero Municipal; el Intendente Carlos Toro; Pta. del Concejo Deliberante, Gabriela Buyayisqui; los Concejales Hugo Arroyo (FPV) y Rosa Oses (FPV); el Sec. General del Sindicato de la Carne, Jorge Andrade y distintos gremios de Jacobacci, se reunieron para resolver las múltiples dificultades que tiene el Matadero Municipal de esta ciudad que esta operado por la firma Carnes Rionegrinas.

La reunión se asentó en cuatro puntos, sueldos de los trabajadores, reducción horaria, retomar los trabajos en la planta y cuestiones edilicias que se deben realizar en el matadero.

En dialogo con LINEA SUR NOTICIAS Alejando Cañuqueo, representante de los trabajadores, señaló que “El Intendente nos dijo que nos iba acompañar en todo tratando de tirar para adelante juntos y llegar a un arreglo”. Además detalló la situación actual de los trabajadores, “Nos adeudan todo este mes, aguinaldo y no hay respuesta para saber cuándo nos pagaran. Estas situaciones se viven desde hace tiempo, fueron solo unos meses que se pagó en tiempo y forma. El matadero no está funcionando, esta clausurado por SENASA hace 4 meses aproximadamente. Estamos haciendo algunos arreglos de corrales y albañilería y tratamos de mejorarlo un poco entre los trabajadores. No tenemos respuestas del propietario, lo llamamos y no contesta, hay un representante acá pero siempre le preguntamos sobre los sueldos y nunca tiene idea”.

Además el representante de los trabajadores informó que “El secretario de trabajo, Vicente Giménez, nos dijo que el próximo martes posiblemente nos paguen”. Por otra parte anhela la llega de otra empresa al Matadero de Jacobacci, “La llegada de otra firma comercial sería mucho mejor para poder así trabajar más tranquilo y con una empresa mucho más responsable” sentenció Cañuqueo.

Por su parte el Intendente Carlos Toro manifestó a LINEA SUR NOTICIAS que “a los trabajadores los vamos acompañar, aclarándole bien nuestro rol y el que tenemos que cumplir cada uno. Los empleados piensan que nosotros somos los encargados de pagar los sueldos. No deben pensar que si nosotros  no le pagamos a la empresa, porque nosotros compramos Carnes Rionegrinas para los comedores escolares, ellos no pueden pagarles los sueldos a los trabajadores, nosotros estamos al día con ese tema. La gente de la empresa les miente diciéndoles que nosotros no les pagamos la carne y por eso no pueden pagar los sueldos, por lo que pone en tela de juicio la seriedad con la que está trabajando este concesionario”.

Toro además informó a éste medio que “ya se ha enviado una carta documento hace más de 20 días, de la cual no hemos tenido respuesta, planteando la situación grabe de que vive el matadero donde hay más de 24 familias en una situación de irregularidad en cuanto al cobro de sueldos. Asimismo no se está faenando en la planta hace unos meses porque hay una clausura transitoria porque no se han hecho las remediaciones y no se ha cumplido con ningún tipo de control ni por parte de SENASA, ni por la secretaria de medio ambiente”.

Como medida para la solución de la problemática, “desde el municipio, que es quien tiene la potestad para rescindir o no el convenio con la empresa, se va a confeccionar una nueva carta documento con un plazo definitivo hasta el 1 de agosto. Si ese día la planta no está en funcionamiento nosotros vamos a iniciar el proceso de recisión del contrato” señaló el Intendente.

“Esta empresa está poniendo en riesgo a Jacobacci porque hoy el matadero no está funcionando y no se faenan animales. La solución a éste problema es llevar acabo la recisión del contrato buscar otra empresa. Sabemos que no es fácil conseguir una empresa que venga con todo un sistema de producción de compra y venta. Éste matadero es distinto a otros donde solo se faena. Esta empresa también engorda, compra, faena en Jacobacci y tiene una cadena de comercialización en Rio Negro, Chubut y Santa Cruz” declaró Toro.

El próximo miércoles se realizará una nueva reunión para analizar la situación y medidas a tomar.

 

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (100%)