“Caritas Felices” realiza la primera cirugía plástica en Jacobacci

Un equipo médico encabezado por el cirujano plástico Claudio Angrigiani  de la Fundación Marko, realizó ayer la operación en el hospital “Rogelio Cortizo” en el marco del programa “Caritas Felices”.

Angrigiani realizó una intervención quirúrgica reparadora facial a un paciente de Jacobacci, acompañado por los cirujanos locales Hebe Tissot, y Dante Rodríguez,  el anestesista Carlos Ríos y las enfermeras Norma Manquehuin y Niria Contreras.

Según manifestó el profesional, el programa tiene por objeto el desarrollo de un plan asistencial médico quirúrgico para el tratamiento de personas con malformaciones congénitas, labio y paladar fisurados, secuelas de quemaduras, de ablaciones oncológicas, de traumatismos, relacionadas con la especialidad de cirugía plástica reconstructiva con destino a las personas de escasos recursos económicos de la provincia de Río Negro.

Después de dos años el programa “Caritas Felices” volvió a Río Negro luego de que el gobierno provincial ratificara en todos sus términos el convenio de colaboración entre la provincia, la Fundación Marko y el Club de Leones de Choele Choel, por el cual se acuerda el marco institucional para la implementación de este programa docente asistencial. El convenio prevé el desarrollo de un programa docente de capacitación para profesionales médicos cirujanos en el área de cirugía reconstructiva general, microcirugía reconstructiva y cirugía craneomaxilofacial, en el área de cirugía maxilofacial, cirugía ortognática y ortodoncia aplicada a fisuras labioalveolopalatinas.

“También buscamos potenciar las capacidades existentes del recurso profesional que tienen los hospitales a donde vamos y compartir con los cirujanos del lugar las operaciones y capacitaciones. Todas las campañas que hacemos son gratuitas.  Antes las solventadas la Fundación Marko y ahora hubo una decisión del gobernador Alberto Wereilneck y su equipo y la provincia solventa los costos de las cirugías” señaló Angrigiani.

Por su lado, la cirujana Tissot señaló que constantemente se busca incrementar la complejidad del hospital jacobaccino ya que después de que fuera remodelando y ampliado, el servicio de quirófano lo permite. Admitió que si bien desde hace un tiempo en el hospital jacobaccino se realizan algunas cirugías reconstructivas de quemaduras, cicatrices,  colgajos de muslos y hasta injertos de piel, la llegada de “Caritas Felices” va a redundar en beneficios para la región. “Queremos hacer cirugía de complejidad como la de hoy y también poder capacitarnos. A nosotros nos ayuda mucho y a los pacientes también. Intentamos derivar lo menos posible, porque las distancias y los costos que deben afrontar los pacientes para hacerse atender en otras localidades. Es la primera vez que llega el programa a Jacobacci y la idea es poder darle continuidad y concentrar a los pacientes de la zona en Jacobacci” sentenció.

En la jornada de ayer, los profesionales atendieron en el hospital de Jacobacci a una docena de pacientes de los cuales cerca del 50 por ciento eran de localidades de vecinas. Uno de ello fue intervenido quirúrgicamente con gran éxito.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.