Capacitaran a referentes de comunidades originarias

La encuentro se desarrollará el jueves 5 de 14 a 19 horas y el viernes 6 de 9 a 14 horas. El dictado estará a cargo de Nora Aguirre, directora de la Dirección de Métodos alternativos de resolución de conflictos del Poder Judicial, Ignacio Prafil (Werquén de la Comunidad Fvta Anekon) y Fermina Pichumil (Lonco de la Comunidad Elel Qimun).

La disposición establece que las coordinadoras serán la vocal del STJ, Adriana Zaratiegui, junto a la Coordinadora de la OG Beatriz Mosqueira, la Defensora Penal Adjunta Graciela Carriqueo; Agripina Nahuelcheo, coordinadora de la Casa de Justicia de Ingeniero Jacobacci, y Sandra Carballo. Jueza del Juzgado de Paz de Los Menucos.

El taller está dirigido a representantes de las comunidades originarias, Juezas de Paz de la zona, integrantes de Casas de Justicia, entre otras.

La capacitación tiene tres ejes: trabajar sobre el conflicto, la comunicación y finalmente la mediación.

De acuerdo al Proyecto “Mujeres Originarias y el acceso a la Justicia desde la perspectiva de Género” y en el “Taller de Interculturalidad: mujeres originarias y el acceso a Justicia desde la perspectiva de género”, la actividad tiene como objetivos capacitar en técnicas alternativas para la resolución de conflictos con perspectiva intercultural y contemplando las particularidades de los pueblos originarios; brindar herramientas que favorezcan el abordaje de los conflictos; favorecer el acceso a Justicia de las comunidades originarias, eliminando barreras frecuentes.

Según Acordada 23/15 la misión general de la Oficina de Género es “Prevenir y erradicar la discriminación por género y por motivos de discapacidad, tanto hacia el interior del Poder Judicial como en las relaciones que establezcan sus operadores, garantizando el acceso a justicia en condiciones de igualdad por parte de la ciudadanía en general, y de los grupos en situación de vulnerabilidad en particular”.

En el mismo sentido, la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incorpora en su Anexo I, las Cien Reglas de Brasilia sobre el acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, expresa que “podrán constituir causas de vulnerabilidad, entre otras, las siguientes: la edad, la discapacidad, la pertenencia a comunidades indígenas o a minorías, la victimización, la migración y el desplazamiento interno, la pobreza, el género y la privación de libertad”.

En este marco, la OG durante el año 2016 comenzó a trabajar junto al Codeci, en un proyecto de investigación/acción que permitiera empoderar a las mujeres de comunidades originarias , acercarlas entre si y con el servicio de justicia, a fin de detectar barreras frecuentes y proponer estrategias de erradicación. Esta capacitación es la continuidad de ese trabajo.
(Fuente Diario Rio Negro)

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)