Capacitaciones sobre protección del patrimonio cultural

La Dirección de Patrimonio y Museos es la oficina provincial encargada de la protección y conservación del patrimonio cultural de la provincia.

En cumplimiento de su objetivo lleva adelante encuentros de sensibilización y capacitación sobre la importancia de reconocer y proteger las piezas arqueológicas y paleontológicas diseminadas en todo el territorio provincial.

Este miércoles la capacitación se desarrolla en Sierra Grande, y ya se realizaron charlas similares en Choele Choel, Valcheta, General Conesa y San Antonio Oeste.

Los encuentros están destinados a personal de fuerzas de seguridad, guías de turismo, docentes, personal de museos y ciudadanía en general.

La importancia de la protección del patrimonio cultural se destaca en numerosos documentos y normativas provinciales, nacionales e internacionales. Existe cada vez más la necesidad de implementar los mecanismos necesarios para la salvaguardia de aquello que nos identifica como comunidad y que debemos preservar para las generaciones futuras.

La Dirección de Patrimonio y Museos, dependiente de la Secretaría de Cultura, lleva adelante estos encuentros de tres horas de duración con la intención de hacer comprender la necesidad de proteger y preservar nuestro patrimonio cultural, conocer las normativas vigentes en la materia, así como promover la creación de redes y estrategias para la difusión y preservación del patrimonio cultural.

Asimismo brinda conceptos básicos sobre como identificar piezas potencialmente significativas para el patrimonio cultural: métodos y procedimientos.

Los asistentes también aprenden los protocolos que deben seguirse en el caso de hallazgo de piezas arqueológicas y/o paleontológicas

Cabe señalar que Río Negro mantiene vigente el número telefónico de emergencias 911 donde se puede formular denuncias por tráfico, daños o hallazgos de material arqueológico y paleontológico dentro de la provincia.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • No me Gusta (50%)
  • Me Interesa (50%)