Capacitación en el armado de quesos con leche de chivas criollas

En la actualidad hay más de 130 familias beneficiadas con este programa y a través de capacitaciones se les enseña el armado de queso con leche de chivas criollas.

Desde el comienzo del programa unas 130 familias fueron repobladas entre Jacobacci y Comallo. El principal producto de las chivas criollas es el chivito, pero no es el único. Dentro de las posibilidades productivas está la leche, el cahcemir (fibra fina debajo el pelo grueso) y los cueros.  El técnico de terreno de la secretaría de Agricultura Familiar de Río Negro, Pablo Lozardo contó que se arman las capacitaciones  para poder desarrollar esas cadenas.

“Lo principal que pensamos es que los quesos y la leche está en el corral, sólo hay que ponerle la mano de obra y transformar la leche en quesos y es un producto que tiene un aporte de nutrientes que no tiene la carne, así que nos parece un aporte importante.  Además creemos que va a haber excedentes y se van a poder vender quesos y así apoyar la economía familiar”. expreso a Linea Sur Noticias

A su vez el técnico de la secretaría aseveró que: “También nos parece que tiene un rol importante porque se  jerarquiza el rol de la mujer campesina, y así se permitir tener más ingresos en las familias, ya que después lo pueden comercializar”.

Básicamente los chivitos nacen en octubre y en la medida que se van carneando en noviembre comienza a haber excedente de leche si  se ordeñan las chivas  y desde allí hasta febrero o marzo se pueden hacer los quesos. “Lo que nosotros pensamos es que ordeñando 15 chivas sacan 11 litros, con lo cual hay un kilo y medo de queso por día, que en 90 días son más de 100 kilos”.

El queso se elabora en una mañana, al día siguiente sale del molde se pasa por salmuera y se deja que  madure unos 20 días en un lugar oscuro y húmedo.  “Sólo se necesita una olla, un termómetro, unos moldes que fabricamos con pvc y unas prensas que fabricamos con cemento, más cuajo, yogurth o un fermento”.

Este tipo de capacitaciones se hicieron en Comallo, en Dina Huapi en el Mercado de la Estepa, tenemos pendiente Laguna Blanca, Mencué. A través de un censo que se hace con las chivas criollas desde el 2014, en algunos casos se ha duplicado en número inicial, además de vender y comer carne de chivo.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • Me Interesa (40%)
  • Me Gusta (60%)