Capacitación en peinado y cosecha del Cashmir con cabras criollas

A través de la Subsecretaria de agricultura familiar se realiza en la Región Sur y en Jacobacci específicamente en estos días la Capacitación del Programa de Repoblamiento con cabras criollas; en esta instancia consta del peinado y cosecha del Cashmir que es una fibra especial que tienen este tipo de cabras.

El referente del área, Ing. Alejandro Fornaza, contó a Línea Sur Noticias que se viene llevando a cabo hace tres años y ahora se realiza una capacitación a crianceros con la gente de la región. Actualmente son 120 familias que estarían en el programa con animales criollos traídos del norte de Neuquén.

“Lo que estamos haciendo es un trabajo compartido con INTA e IPAF sobre el peinado y la cosecha del cashmir, que es una fibra especial que tienen las chivas criollas. Es novedoso en la región sur  con estas chivas porque no había, estamos haciendo la experiencia y hay mercado para esto. Estamos haciendo la prueba y de eso se trata la capacitación de hoy”.

La angora es una raza que tiene un solo pelo y la diferencia con la criolla que es que tiene una doble capa una el pelo más grueso que se llama la chilla y después el cashmir que es el pelo más finito que los protege de las bajas temperaturas.

La cosecha del Cashmir es la fibra que tiene más valor comercial. Las capacitaciones se vienen haciendo en la zona de Comallo, Mencué, Laguna Blanca, hoy Jacobacci. Es el momento que del año en el que hay que hacerla porque el animal pelecha.

“A partir del premio Fontagro, hubo un recurso económico que nos permitió hacer un seguimiento de casi 80 casos y nos basamos en los datos duros y lo que nos dice la gente. Los resultados fueron muy buenos, la hipótesis que teníamos que estos animales venían a abastecer el autoabastecimiento de carne lo hemos podido comprobar, hemos evitado la faena de animales de esquila tanto cabra de angora como ovino y tuvieron un excedente de chivos que han generado un ingreso para las familias”, culminó Fornaza.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • Me Interesa (50%)
  • Me Gusta (50%)