Capacitación con Perspectiva de Género en Valcheta

El intendente Yamil Direne, acompañado por la Jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Provincia de Río Negro, Adriana Cecilia Zaratiegui, junto a la Jueza de Paz de la localidad, Laura Licera, inauguró el Taller de Capacitación  Institucional sobre Justicia con Perspectiva de Género, en un acto oficial celebrado hoy en el Centro Cultural Libanés.  

“Celebro la posibilidad de esta capacitación y ojalá podamos hacer un abordaje integral con todos los actores, teniendo en cuenta que todo atisbo de violencia que tenga un dirigente repercute con más fuerza en las bases de la sociedad.”, expresó, Direne.  

La jornada de trabajo responde a una iniciativa de la Oficina de Género del STJ con apoyo técnico del sistema de Naciones Unidad en Argentina y se desarrolló en una sola jornada en modalidad taller.  

Por su parte la jueza Zaratiegui, señaló que hay mucho por qué luchar en materia de derechos de las mujeres, “todos tenemos la responsabilidad de sentarnos en la misma mesa para dar las mejores respuestas a los ciudadanos.”, dijo.

 

“Estamos para aprender juntos y construir juntos el camino”, precisó.  

Participaron de esta jornada las instituciones que trabajan directamente como operadoras de la problemática de violencia de género, “para quienes es importante saber que cuando se trata con alguien en situación de vulnerabilidad estamos para ayudar”, recalcó la jueza Licera.  

Entre los participantes de la jornada se señalan trabajadores de la Comisaría policial no. 15,  el Hospital Dr. Raúl Fernicola, Instituciones Educativas de Nivel Primario y Secundario, Residencias Masculinas y Femeninas, y la Municipalidad, entre otras instituciones locales.  

“Desde las instituciones seguramente ya se habrá hecho mucho, pero estoy convencido que queda bastante por hacer y falta mucho compromiso para abordar la problemática, por eso es  bueno que estén todas las instituciones representadas  porque somos las que tenemos la responsabilidad y la obligación moral de tratar estos temas sin detención y con mucha ocupación”,  reconoció el intendente.  

capacitacion valcheta 2

Las temáticas abordadas fueron: Violencia de Género, Estereotipos, Mandatos del Lenguaje, Tipos de Violencia: económica, emocional, sexual; Violencia Familiar, prevista por la Ley 3040, Legislación Vigente, lo nuevo del Código Civil y Comercial, Abordaje Pre Judicial y Judicial de Casos, Competencias y Finalidades del Juzgado de Paz, Riesgos de reincidir en las problemáticas, Medidas Cautelares tomadas por el Juez de
Paz,  Elevación de expedientes al Juzgado de Familia, encargado de ratificar o no las medidas tomadas, entre otros temas. 
 

Licera, recalcó que son los representantes de instituciones los encargados de velar y garantizar que las personas no sean violentadas, por tanto, “el disparador de esta capacitación es poder construir un Protocolo de Violencia que nos permita brindar un mejor servicio de justicia” apuntó.  

“En la mayoría de casos la violencia se vuelve una voz silenciada por lo que es necesario poner en conocimiento los derechos que se tienen, si no los conocemos no podemos ejercerlos, ni hacerlos respetar,” son parte de las conclusiones producto de la amplía jornada.  

Por su parte Beatriz Mosqueira coordinadora y facilitadora del STJ en el taller concluyó afirmando que “con conciencia y con trabajo en red una vida mejor es posible.”

 

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.