Canasta básica: en mayo, una familia necesitó casi $100.000 para no ser pobre

Hoy, el Indec difundió lo valores de la canasta básica alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, y de la canasta básica total (CBT), que marca el ingreso mínimo para no ser pobre, de mayo. Ambas mediciones aumentaron 4,6% con relación al mes anterior.

Es así que una familia tipo, conformada por dos adultos y dos chicos, necesitó $99.677 para evitar caer en la pobreza y $44.499 para superar la situación de indigencia. Las variaciones mensuales fueron menores a la inflación de mayo (del 5,1%), pero superaron al alza de 4,4% en el rubro alimentos, uno de los que más peso tiene en la composición de la canasta básica.

La CBT, que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda, ascendió a $32.258 mensuales por persona en mayo. Además, un hogar de tres personas requirió $79.354 para no ser pobre, y uno de cinco integrantes debió sumar ingresos por al menos $104.838.

A lo largo de los primeros cinco meses del año, la CBT mostró un incremento de 30,9% (1,6 puntos porcentuales por encima de la inflación en el mismo período).

Por otra parte, el valor de la CBA, que solo incluye alimentos y determina la línea de indigencia, alcanzó los $14.401 por persona. De esta manera, registró un alza del 4,6% en mayo, medio punto menos que la inflación del mismo período.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)