Cabras para repoblar campos de El Chaiful

En el marco de un proyecto financiado por la Unidad Ejecutora Provincial de Ley Ovina y Caprina, productores de la zona de El Chaiful fueron beneficiados por 360 cabras de angora.

Los animales llegaron el pasado sábado para ser distribuido entre 12 de los 45 socios que tiene la Cooperativa Ganadera “Kinie Ain Kazau” (“un grupo trabajando”, en lengua mapuche) de El  Chaiful.

Cuando cayó la ceniza y  con el proceso de sequia que veníamos padeciendo, los productores de esa zona se quedaron con muy pocos animales. Algunos tenían 200 o 300 se quedó con  25 o 40 chivas. Hoy el campo está bueno porque ha llovido y hay forraje. Por suerte pudimos concretar este proyecto que nos va a venir muy bien” señaló del presidente de la cooperativa, Enrique Casiano.

Casiano detalló que estos nuevos animales que se incorporan a la zona, llegaron desde el norte de Chubut, a través de un convenio de comercialización con una cooperativa de la zona de Cushamen. Este proyecto de repoblamiento caprino fue elaborado en forma conjunta entre los 45 socios de la cooperativa y las autoridades provinciales de la Ley Ovina y Caprina, organismo que se financio la compra de los 360 animales con una inversión de 324.000 pesos. Los animales se distribuyeron entre 12 productores. Cada uno recibió 30 cabras que, a partir del año 2018,  deberá devolver a razón de 6 animales por año. Con ello se formará un fondo rotario para seguir beneficiando a otros campesinos. Casiano agregó que se buscó incorporar cabras de raza angora porque tradicionalmente es la especie que criaron los campesinos de la zona. Destacó su adaptabilidad y la diferenció de las cabras criollas que llegaron a otros lugares de la región, al señalar que “además de la carne,  de las angora también se aprovecha la fibra”. Rosa Guarda fue una de las beneficiadas. Según detalló desde hace quince años cría cabras y luego de la ceniza y la sequia le quedaron 200. “Estoy muy contenta porque son 30 animales que me van a permitir seguir adelante. Hacía tiempo que las estábamos esperando. Si lo tuviéramos comprar nosotros, no hubiéramos podido. Es una ayuda muy importante” detalló.

Por su lado, Gabino Lefiú agrego que las cabras que recibió les vienen muy bien porque le  van a permitir a los productores aumentar las majadas y obtener más beneficios cuando vendan el pelo o los chivitos. “Yo tenía 300 animales y en la época de la ceniza me quedaron 90. Ahora me estoy recuperando. Estoy muy agradecido a la cooperativa y todos los que hicieron posible la llegada de estos animales para El Chaiful” sentenció.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.