Buscan transparentar la conformación de entes reguladores de servicios públicos

La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley modificando las condiciones de acceso a los administradores de los entes reguladores.

Los sucesivos conflictos que se han suscitado con las tarifas que remuneran la prestación de servicios públicos y la calidad de éstos, han concentrado la atención en el desempeño y en las funciones de los mismos.

En la actualidad, los servicios públicos esenciales están sujetos al control y fiscalización de Entes Reguladores (del gas, de la electricidad, del agua, de las comunicaciones), quienes entre otras funciones, deben tutelar los derechos e intereses de los usuarios.

“Sin embargo, la proveniencia de quienes integran sus directorios de las propias empresas fiscalizadas, donde previamente se desempeñaron o estuvieron vinculados contractualmente, afecta de parcialidad su actuación y en lugar de prevenir los conflictos, los agrava”, advirtió.

Entre otros puntos, la iniciativa prevé la selección de los integrantes de los directorios por concurso público y establece que no podrán acceder quienes en los últimos tres años hayan sido accionistas o socios, o dirigido, administrado, representado, patrocinado, asesorado o prestado servicios a las personas sujetas al control del respectivo Ente. Asimismo fija auditorias semestrales sobre la legalidad, la gestión y la tutela de los intereses de los usuarios.

Finalizó: “Esta propuesta pretende alcanzar la imparcialidad necesaria en la fiscalización de los Entes reguladores y, con ello, la prevención de situaciones críticas como las habitualmente suscitadas con el régimen tarifario”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)