Bariloche trabaja para crear registro online de dadores de sangre

En Bariloche existe una ordenanza para crear un registro de dadores de sangre  y que en la actualidad se trabaja para modificar uno de sus artículos y así poder hacer de manera online. La idea es promoverlo a través de las entidades públicas y privadas para que la gente se anote y poder contar la cantidad necesaria de dadores para el Hospital Zonal, entre 5 mil y 6 mil.

El Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche trabaja como la mayoría de los bancos de sangre del país, voluntarios con reposición, esto quiere decir que aquellos que se acercan a donar es porque los pacientes le piden que reponga la sangre que puedan llegar a usar en algún evento quirúrgico, operación o accidente.

Existen tres o cuatro formas para obtener la sangre en los bancos: Los dadores por reposición, aquellos que se obtienen por colectas externas en las empresas, un banco de sangre vivientes (son aquellos voluntarios) y las listas de dadores voluntarios donde se genera un registro que permita cubrir la necesidad que hay en la ciudad en las entidades públicas y privadas, debería ser entre 5 mil y 6 mil.

El médico Hematólogo Marcelo Furque contó a Línea Sur Noticias “Esto no quiere decir que esa cantidad de dadores van a venir todos los días a dar sangre,  porque el sistema por reposición seguirá existiendo, pero si nos va a servir cuando haya una contingencia, sobre todo en pacientes que son de la Línea Sur, Bolsón, Villa La Angostura, ya que no pueden traer ellos los dadores, y esto nos va a servir para que no sea escasa la sangre”.

En cada bolsa de sangre del dador  se obtienen cuatro hemoderivados: Glóbulos rojos, las plaquetas, el plasma fresco y los crioprecipitados. “Eso es todo lo que se obtiene y le pasamos a los pacientes, además de un convenio con la Universidad de Córdoba donde se le manda el Plasma fresco congelado  y recibimos a cambio elementos que necesitamos como bolsas de sangre centrífugas, medicación”, afirmó Furque.

Cabe recordar que para poder ser dador de sangre se necesita ser mayor de 18 y menor de 65 años, que no tome medicación, que no haya recibido transfusiones de sangre, o que tenga tatuajes menores de un año.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)