Bariloche tendrá un “laboratorio de sabores” orientado a hongos

Río Negro cuenta con un laboratorio de sabores que permitirá experimentar, innovar y producir recetas que luego serán trasladadas a las cocinas gourmet de la región, poniendo a la gastronomía de la provincia en el mayor nivel.

El nuevo laboratorio se encuentra instalado en Bariloche, en el Instituto Superior de Educación Técnico Profesional (ISETP), único en Latinoamérica por su condición de carácter público, ubicado en Newbery 111. El mismo cuenta con un espacio de investigación, capacitación, experimentación y elaboración de menú con hongos nativos.

En el marco de la inauguración el Gobierno provincial hizo entrega de un aporte no reembolsable por un monto de $500.000 a la unidad de vinculación tecnológica del CIEFAP, para equipar al “Laboratorio de Sabores” de deshidratador, escaldador, centrífuga y elementos de cocina.

Del acto participó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto a la ex ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Arabela Carreras, quién calificó el nuevo espacio como “una herramienta más para jerarquizar nuestro destino, combinar nuestros escenarios naturales con la ciencia y la tecnología de larga tradición en nuestra región. Nos permite soñar con el valor agregado de todas las riquezas que tenemos”.

Por su parte, la subsecretaria de Innovación Productiva, Brigitte Van Den Heede, explicó que “es un espacio que queremos valorar en el Instituto de Formación Técnico Profesional, estamos orgullosos porque vamos a innovar en sabores y en técnicas de conservación y procesamiento de alimentos. Lo que nos une hoy es un proyecto asociado a los hongos silvestres comestibles de la Patagonia”.

Asimismo, adelantó que “el espacio lo utilizará no solo todo Río Negro sino que también pueden participar todas las provincias de la Patagonia. Se brindarán capacitaciones para los alumnos del Instituto y también a público en general”.

Por último, la investigadora del CONICET para el CIEFAP y directora del proyecto, María Belén Pildain, mencionó que “el Laboratorio se inaugura en el marco de un proyecto del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología que fue priorizado por las seis provincias patagónicas. Es un proyecto de hongos desde La Pampa a Tierra del Fuego y tiene diferentes actividades en cada provincia, en este caso elegimos Bariloche para que el Instituto junto a la secretaria de Ciencia realice un polo gastronómico. Nuestro objetivo es que se incorporen hongos a las cocinas, y los chefs los vayan incorporando en sus platos y de esta manera llegar a que diferentes personas puedan elegirlos”.

El proyecto, que surgió hace más de un año con la intención de transformar “recursos forestales no madereros” de los ambientes boscosos en productos y servicios con múltiples beneficios, se denomina “Hongos comestibles, nuevos recursos productivos para la región patagónica”.

El espacio es posible gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el ISETP, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, la Universidad del Comahue y las provincias patagónicas.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)