Balance a perdida en la Secretaría de Agricultura Familiar

Desde la organización de los trabajadores del estado a la que pertenecemos (A.T.E.) compartimos con la comunidad la situación por la que atravesamos.  Denunciamos que en estos últimos dos se ha profundizado el proceso de vaciamiento institucional en la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Río Negro, a cargo de Fabio Ababile al igual que sucede en el resto del país de la mano de Emilio Pérsico.

Este vaciamiento se evidencia fuertemente en los escasos recursos asignados para realizar nuestras tareas y en el desprecio hacia nuestras funciones técnicas históricas y experiencia adquirida. Y se ve agravado por el corrimiento de la misión de esta Secretaria que se ha convertido en un kiosco de una fuerza política que utiliza discrecionalmente la plata, los bienes públicos e ingresa militantes por la ventana violando las leyes laborales del empleo público para tareas político partidarias en la zona urbana no relacionadas con la actividad agropecuaria.

Los recursos se administran de manera arbitraria y discrecional, con  fuerte eje en actividades partidarias que desvirtúan el sentido de la intervención como política de estado.

Se ha desguazado el funcionamiento de equipo. No se les asigna tarea a la mayor parte de  los trabajadores, y al mismo tiempo  se contrata personal,  de modo precarizado, asignándoles a los mismos funciones en vinculo directo con el coordinador y totalmente compartimentadas con el resto del equipo.

Durante muchos años trabajamos con metodologías participativas que hacían posible discutir en los equipos de trabajo, aportar de este modo a la construcción que llevamos adelante. Hoy se ha suprimido ese modo de trabajo, no dejando absolutamente ningún ámbito de participación institucional ni de intercambio de información entre los trabajadores, sin planificación de actividades, ni evaluación. En la mayoría de los casos no se asignan tareas ni responsabilidades.

Además se nos obstaculiza la articulación con técnicos e instituciones vinculadas al sector, primando diferencias políticas partidarias de contexto por sobre las necesidades de la gente y las funciones de las instituciones públicas (Inta, Senasa, Municipios, Provincia)

Merece un párrafo el ingreso a dedo precarizado, ya que como resultado de la lucha gremial se había logrado el pase a ley marco, y en el caso de la delegación Río Negro el ingreso por concurso, con lo cual esta modalidad representa un franco retroceso en derechos laborales adquiridos.

Preocupados por estos temas en diciembre de 2014 los trabajadores  de la SAF Río Negro afiliados a ATE mantuvimos una audiencia con el coordinador Fabio Ababile, y el referente técnico Angel Gutman, donde tratamos  algunos de los puntos mencionados.  El coordinador se comprometió a dar respuesta, y realizar una nueva reunión, el 20 de diciembre, que luego fue suspendida unilateralmente, sin que se haya realizado hasta la fecha.

Todo esto ocurre mientras los agricultores familiares en la provincia atraviesan crisis muy severas, que ponen en riesgo su propia continuidad en la actividad, como en el caso de la región Sur,  afectada  por largos años de sequía y las cenizas volcánicas, y en el valle los problemas que atraviesa la producción frutícola y hortícola.

Como trabajadores a pesar de estos hechos hemos intentado dar continuidad a trabajos en marcha, pero nos vemos seriamente limitados en el acceso a recursos, con un parque automotor sumamente deteriorado, sin financiamiento propio, y con obstáculos institucionales cuando orientamos la búsqueda a otras fuentes  financieras. Si destacamos que buena parte de las acciones en terreno son de nuestra responsabilidad como trabajadores, y ocurren a pesar de la no gestión.

Por lo expuesto reafirmamos nuestro compromiso con el sector de la agricultura familiar, campesina e indígena que le da sentido a nuestra condición de trabajadores, al tiempo que exigimos un modo de gestión que aproveche a pleno nuestras capacidades  surgidas de una gran experiencia de trabajo en el campo junto a las organizaciones.

 

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.