Avanza la forestación tratada con aguas residuales en Jacobacci

Al respecto el titular del DPA, Fernando Curetti, explicó que “la reutilización de los efluentes cloacales e industriales tratados para riego, forma parte de la política de `Vuelco cero´ que promueve la AIC en las provincias y a la cuál adherimos desde el DPA”.

Asimismo, añadió que “este trabajo nos permite una alternativa productiva con la producción maderera, el cuidado del medio ambiente con el uso sustentable del agua y la protección de los mallines, que constituyen un importante reservorio de agua en la meseta patagónica”, finalizó Curetti.

En Jacobacci se concretó la plantación de 150 plantas de olivillos y 150 de sauces, que se suman a las ya implementadas en abril pasado con pasturas. En tanto que se pusieron bajo riego por goteo las parcelas, utilizando las aguas residuales tratadas provenientes de la Planta de líquidos cloacales de la localidad que actualmente recibe la descarga de 220 conexiones domiciliarias.

Además, el próximo 28 de septiembre se desarrollará el tercer taller de sensibilización social dirigido a la comunidad en general, para concientizar  sobre lo que significan las aguas tratadas para uso agrícola-forestal y cómo impacta esto en las sociedades actuales. Cabe recordar,  que ya se concretaron  dos  talleres en 2015; uno dirigido a representantes de instituciones locales, y el segundo a más de 200 docentes de nivel inicial, primario, medio y terciario, en el marco de una jornada institucional dispuesta por el Ministerio de Educación y Derechos humanos de la Provincia.

De este modo,  los profesionales que trabajan en la investigación aguardan resultados positivos en Ingeniero Jacobacci  y  analizan la posibilidad de extrapolar la experiencia a otras localidades de la Región Sur, generando pulmones verdes o bosquetes energéticos, a partir de la implantación de especies en viveros forestales provinciales. Conjuntamente, la actividad permitirá generar soluciones a la Región Sur que está en condiciones naturales de extrema aridez, potenciadas por la sequía de la región y la caída de cenizas volcánicas.

Este estudio, se enmarca en el convenio “Estudio de pautas para la implementación de la disposición final y reutilización agrícola forestal de aguas residuales tratadas” firmado entre el DPA, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Cooperativa de Agua y Servicios públicos de Ingeniero Jacobacci (CoAySP) y la Municipalidad local. Dicho trabajo,  constituye  la segunda etapa de la investigación general, que se inició en San Carlos de Bariloche con excelentes resultados.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (50%)
  • Me Gusta (50%)