Audiencia pública en Pilcaniyeu por la ampliación del ejido de Dina Huapi

Allí se expusieron los fundamentos y la necesidad que tiene la Municipalidad dinahuapense de extenderse hacia el Este para brindar más servicios. Ahora, será el Concejo Deliberante de Pilcaniyeu el que deberá dictaminar sobre la temática y el último paso será el aval de la Legislatura rionegrina.

La audiencia pública por la cesión/ampliación del ejido de Dina Huapi se realizó en el SUM de la Municipalidad de Pilcaniyeu. El primer expositor fue el intendente de dicha localidad, Néstor Ayuelef, quien reafirmó su compromiso de hacer todo lo posible para que Dina Huapi expanda su territorio.Entiende que es necesario integrar los barrios de “Los Girasoles del Limay” y “Ñirihuau Arriba”, al ejido dinahuapense, teniendo en cuenta que es esa comuna la que brinda los servicios a esos vecindarios, pero que legalmente están sobre jurisdicción de Pilcaniyeu. Asimismo, manifestó que tendrá en cuenta informes técnicos, legales y la opinión de los vecinos para definir una postura sobre el tema.

Luego fue su par de Dina Huapi, Danilo Rojas, quien tomó la palabra y destacó el diálogo fluido y el trabajo mancomunado que lleva varios meses entre ambas comunas. Señaló como “necesario” crecer, para solucionar demandas de la comunidad y para no estar atrás de los problemas.

A su turno, el presidente del Concejo Municipal Félix Chamorro, impulsor de la propuesta, hizo un raconto del historial que tiene esta gestión de tierras y consideró que la ampliación significará “un desarrollo técnico, económico, turístico y ecológico para Dina Huapi” y subrayó que dicha localidad está limitada por los ríos Ñirihuau (con Bariloche) y Limay (con Neuquén) y por el lago Nahuel Huapi, por lo que “no es antojadizo”, sino que la única alternativa es crecer hacia el Este.

Aclaró que “no hay ningún interés oculto detrás de este proyecto, sino la necesidad de proyectar un Dina Huapi a largo plazo, cuidando el medio ambiente y creciendo de manera ordenada”.

Continuó el secretario de Obras Públicas Ramiro Varise, quien hizo un análisis técnico de la iniciativa y manifestó que Dina Huapi requiere de la tierra para proyectar una ruta de circunvalación, una planta de tratamiento de líquidos cloacales, un cementerio y para planificar el futuro.

“Debemos cambiar la matriz económica de nuestra localidad y no podemos perder de vista la potencialidad turística que tienen las riberas de los ríos, que es muy importante”, opinó.

Siguió el asesor letrado del Concejo, Hernán Nicolás, quien detalló el marco normativo del proceso que se está atravesando y prosiguió la audiencia pública con Roberto Pupi, consultor de la comuna de Pilcaniyeu, quien recalcó que el convenio al que se arribe “no será un mero traspaso de tierra, sino una planificación para conservar el territorio”. Y pidió por la creación de una comisión mixta de concejales y técnicos en agrimensura y arquitectura, para darle seguimiento a la idea.

Luego fue el tiempo de los oradores, que fueron tan sólo seis. Los habitantes de Pilcaniyeu Ricardo Torres y Miguel Huenchullán, coincidieron en que se debe hacer la cesión de tierras, pero en una porción menor. Y pidieron que se tenga en cuenta el medio ambiente, entre otros puntos.

El subsecretario de Medio Ambiente de Bariloche, Carlos Beros, remarcó que esa ciudad está muy vinculada en lo que hace a los límites y a los servicios que se prestan, por lo que cree que Bariloche necesita estar presente en el proceso. Además, respaldó como gobierno municipal la expansión territorial de Dina Huapi.

Luego fue el turno de Raúl Braeckman, asesor de la estancia El Cóndor, quien opinó que se debe priorizar el estilo de vida subrural de la región, el medio ambiente y sugirió que no se urbanicen zonas de mallines o ríos, porque podría generar “un desastre medio ambiental”. Además, reclamó por la proyección del gobierno nacional del tendido eléctrico de alta tensión desde Pilcaniyeu a Bariloche, que atravesaría los campos de dicha estancia.

Otro orador fue el vicepresidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar, quien respaldó la actividad rural en la región, pidió que en la comisión se integre a veterinarios e ingenieros agrónomos y se mostró a favor de la protección y la conservación de la tierra.

Finalmente, el representante de la estancia San Ramón, Agustín Arias, pidió que se respeten los derechos de los privados, habló de la labor social que desarrolla la empresa y dijo que “no sabemos hacia dónde vamos y cuál es el plan”, con respecto al tema en discusión.

Cuestionó el proyecto, del cual no dudó de las buenas intenciones, pero expresó que temen que en el futuro se busque expropiar las tierras de la estancia y se judicialice el proceso. Convocó a Dina Huapi a buscar otras alternativas, pidió más informes técnicos y manifestó la intención de que la zona sea un parque natural, “pero no por imposición”.

EL CORDILLERNO

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • No me Gusta (100%)