Aprueban sistema de protección a personas afectadas por TEA

Fue aprobado por unanimidad en primera vuelta el proyecto de ley que crea el sistema integral de personas afectadas por el Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Asperger o todas aquellas personas con características compatibles con el Espectro Autista, autoría de los legisladores Alejandro Marinao y Luis Esquivel (M.C).

El sistema de protección integral tiene como objetivo también brindar contención al grupo familiar.

En el recinto, Marinao, manifestó “este proyecto que estamos debatiendo en la legislatura surge de la necesidad de visibilizar las vivencias de las personas afectadas por TEA y de toda su familia”.

“El parlamento en su conjunto terminó apropiándose del proyecto y ha sido enriquecido por todos los legisladores de los distintos bloques, tanto lo que han terminado su mandato como los que recién lo iniciaron”, agregó.

En este contexto, Marinao, realizó un especial reconocimiento a quienes fueron los iniciadores del proyecto, al respecto dijo que “los papás y mamás de las personas afectadas por TEA y Síndrome de Asperger y todas aquellas compatibles con el Espectro Autista, fueron perseverantes y hoy los legisladores estamos debatiendo este proyecto que fue y es para todas las familias, para que puedan sentir que los derechos de sus hijos son equiparados con los de todos tal como lo prevé la constitución nacional y provincial”.

También recordó el trabajo y el aporte realizado por profesionales, técnicos y médicos.

“Este proyecto viene a equiparar derechos, a dar herramientas para que la detección precoz brinde un diagnóstico temprano y sensato”, expresó el legislador.

“Que logren una mejor calidad de vida, no solo con las atenciones sanitarias y educativas, sino también con la inserción social, laboral y el desarrollo como persona”, agregó.

“Abrir los brazos es abrir la mente y celebro que hoy estemos tratando la creación de este sistema integral”, puntualizó Alejandro Marinao.

El proyecto que fue impulsado el año pasado junto con el legislado mandato cumplido Luis Esquivel, busca que la cobertura de la obra social sea en la categoría absoluta.

Finalmente también se aprobó por unanimidad el proyecto que adhiere a la ley 27043 que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan TEA.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.