A través de La Cooperativa Indígena se venderàn corderos en Cinco Saltos

En la sala de reuniones del Municipio de esta ciudad se reunieron los representantes legales de ambas instituciones el Sr. German Epul (Intendente), el Sr. Carlos Mardones (Vice-Presidente Coop.) con la presencia  del delegado Zona Sur de Cooperativas y Mutuales Sr. Edgardo Mardones.

El eje de la reunión fue la celebración de un Convenio Marco de Colaboración Institucional y anexos de trabajos específicos con el objetivo de la Articulación del Municipio y la  Cooperativa   para la construcción de condiciones legales y apropiadas para la comercialización y consumo de carne ovina, caprina y  porcina regional.

En este sentido German Epul detallo que el Municipio implementara dos programas que por una lado le permitirá  a los empleados municipales acceder a cualquiera de las reses ofrecidas por la cooperativa y se  descontara hasta en dos cuotas por recibo de sueldo y por otro destinara un lugar donde se realizara una feria en la ciudad donde todos los vecinos  puedan acceder a las reses provenientes de la Región Sur Rionegrina. Comento que es un producto con certificación de origen que lo lleva adelante el gobierno Provincial a través de la Secretaria de Ganadería de la Provincia dependiente del MAGyP. Son animales que están criados en la estepa patagónica y provienen de pequeños productores que están saliendo adelante después de padecer la sequía y de las  cenizas del volcán Puyehue.

Epuel expresó que el articulador para que este convenio sede fue el Director de Municipios y Presidente del Ente Prof. Guillermo Oliva Tagle.

coopr 3

Por otra parte Carlos Mardones explicó que este convenio suma beneficios para los asociados para la cooperativa Jacobacina. Menciono que la organización hace cinco años viene comercializando reses en distintos puntos de la provincia y este es el primer convenio que celebramos con un municipio. Esto nos permite y garantiza planificar la producción a través de una demanda concreta y ordenada. Nuestra política de trabajo siempre fue llegar de forma directa al consumidor, donde se entable el dialogo de donde provienen esos animas, el trabajo que tiene que realizar el productor para que luego un trabajador lo comparta en su casa con su familia, ¿Cómo se produce?, como vivimos en la región sur, el esfuerzo que hacemos para lograr llegar hasta acá con nuestros productos y de qué manera impacta el resultado económico de forma directa al productor.

Menciono que  este convenio se dio por un trabajo articulado que se viene llevando adelante con las diferentes instituciones del Gobierno Provincial y la Cooperativa de Trabajo Frigorífico J.J Gómez.

Detalló que los  animales van hacer faenados en el Frigorífico Cooperativo  bajo todos los protocolos sanitarios y luego van hacer transportados  en un camión de frio hasta Cinco Saltos.

Por otra parte el Director de Cooperativas y Mutuales Osvaldo Rampellotto informó que la operatoria se realizara en un marco normativo legal, en primer lugar la cooperativa ganadera indígena está inscripta en el RUCA  (registro único para la cadena agroalimentaria) como matarife abastecedor, se facturaran las reses a los consumidores, se dispondrás pos net para que el consumidor pueda abonar con tarjetas de créditos y débito y se pagarán todos los impuestos correspondientes a esta actividad. Se tuvieron en cuenta todos los puntos para que este convenio se desarrolle de manera correcta como por ejemplo desde el transporte de la hacienda, la sanidad animal, contemplar el área  bromatológica, etc. También detrás de todo esto hay un trabajo bien cooperativo basado en los principios y valores que hacen posible este tipo de trabajos.

La primer experiencia se realizará el 14 de diciembre y se llegó al acuerdo de los siguientes precios por las reses. Chivos desde 6 kg en adelante  $ 2500, Cerdos desde 9 kg en adelante  $ 2300, y Corderos desde 10 kg en adelante $ 2300. El Cordero se puede comercializar por media res a $ 1150. Los consumidores que paguen con tarjetas de crédito tendrán una recarga del 5 %.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Enoja (50%)
  • Me Gusta (50%)