A partir de noviembre el DNI digital será el único válido para viajar

Desde el 1 de noviembre los DNI de confección manual ya no tendrán validez para viajar a países de Sudamérica.

La Resolución del RENAPER dispone que a partir de la mencionada fecha sólo serán admitidos para salir del país los DNI “personalizados desde fábrica con foto, firma e impresiones digitales”, y Pasaporte.

El director del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro, Lucas Villagrán, explicitó que caducan como instrumentos de viaje los DNI de argentinos y extranjeros que hayan sido confeccionados manualmente: DNI tapa verde o celeste o bordó de extranjeros.

La medida comprende a Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se excluyen Surinam y Guyana.

Además, si el destino es una nación Extra Mercosur, el único documento permitido es el Pasaporte vigente, con o sin visa dependiendo de los convenios internacionales.

Recordó además que cualquiera sea el tipo de viaje, duración o destino, es imprescindible que el documento a presentar esté en buen estado de conservación y tener en cuenta que las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje.

Villagrán clarificó por otra parte que si bien los documentos de identidad manuscritos pierden su validez para viajar al exterior, la conservan hasta el 31 de marzo de 2017 para todos los demás fines en territorio nacional.

El funcionario, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, indicó que la restricción sorbe viajes al exterior del DNI de confección manual fue decidida por la resolución 480/16 del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) en función de los estándares internacionales en materia de documentos de viaje.

Explicitó que para la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) los documentos de viaje necesariamente deben permitir la captura de información biométrica y contar con tecnologías digitales de personalización, para los cuales los DNI de confección manual resultan obsoletos.

Más allá de esta resolución, a partir del 31 de marzo de 2017 ya no serán válidos el viejo DNI de tapa verde, la Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento, con lo cual aquellos que tengan esa documentación deben tramitar el nuevo DNI Tarjeta.

El funcionario especificó que hay jurisdicciones que presentan un atraso significativo en este sentido, aunque no es el caso de Río Negro donde más del 98% de los comprovincianos accedieron al nuevo DNI Tarjeta.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)