A 11 años de la caída del avión Sol en Prahuaniyeu

Ocurrió el 18 de mayo de 2011. Murieron las 22 personas que viajaban en la aeronave.

La noche del 18 de mayo de 2011 quedará para siempre en el recuerdo de los pobladores de la línea sur rionegrina. A las 20.50, el piloto Juan Raffo y el copiloto Adriano Bolatti, al mando del avión Sol, hicieron su último contacto con una torre de control.

Menos de media hora más tarde el vuelo 5428 acabaría estrellándose en el paraje Prahuaniyeu, cerca de Los Menucos.

EN EL IMPACTO PERDIERON LA VIDA LOS 22 OCUPANTES DEL AVIÓN: 18 PASAJEROS ADULTOS, 1 NIÑO Y 3 TRIPULANTES. 

El avión que había conectado Córdoba y Mendoza, realizaba el último trayecto del recorrido entre Neuquén y Comodoro Rivadavia.

Pobladores de la zona hablaron de una bola de fuego en la distancia. Cuando uno de ellos logró acercarse al lugar donde había visto la explosión, solo encontró una mancha negra en el suelo y restos de metales, asientos y equipajes.

Según el informe de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, la aeronave perdió el control y se estrelló contra el suelo debido a una «formación severa de hielo» en las alas. Un fenómeno conocido como «engelamiento».

La aeronave, un Saab 340 matrícula LV-CEJ, sufrió un engelamiento -formación de hielo- en su estructura.

Desde ese desastre, familiares de las víctimas viajan hasta el paraje de la Región Sur cada 18 de mayo. El reencuentro con el lugar de la tragedia se vio frustrado en el 2020 por las restricciones de la pandemia de COVID-19. En el 2021 se realizó un acto con pocas personas. Este año la fecha cayó el mismo día del Censo Nacional.

La causa tuvo muchas idas y vueltas. En marzo de 2019, el juez sobreseyó a los directivos de la empresa Sol porque consideró que no eran responsables de la tragedia además determinó que estaba prescripta la acción penal para poder imputarlos. La querella volvió a apelar y logró reactivar el expediente.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)