Weretilneck entregó importante maquinaria en la Región Sur

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó ayer en Maquinchao, ayer  el acto de entrega de maquinaria al Ente de la Región Sur, por un valor de $20.219.859. El equipamiento será destinado a las poblaciones afectadas por la erupción volcánica.

La actividad se desarrolló en la municipal de Maquinchao, ocasión en que el mandatario hizo entrega de maquinaria adquirida a través de un préstamo gestionado por la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), que se compone por motoniveladoras, pala cargadora, retroexcavadoras, camiones volcadores, topadoras, camiones regadores y tractores, entre otros, que serán destinados a la reparación y mantenimiento de caminos vecinales en la Región Sur.

“Este equipamiento llega para aliviar el corazón, después de todo lo que pasó con el volcán Puyehue. Hay que darle buen uso y cuidarla mucho, y así tendremos equipos para los próximos 30 años”, sostuvo el Gobernador Weretilneck.

Acompañaron al Mandatario provincial, los ministros de Economía, Alejandro Palmieri; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; y los Intendentes de Maquinchao, Marcos Pérez; de Comallo, Raúl Hermosilla; de Ingeniero Jacobacci, Mario Del Carpio; de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef; de Los Menucos, Mabel Yahuar; Valcheta, Yamil Direne; de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao; y de Ramos Mexía -presidente del Ente- Javier Giménez.

Participaron también los legisladores Sandra Recalt y Alfredo Pega; los secretarios de Economía, Emmanuel Tobares, y de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; subsecretarios de Infraestructura y Recursos Hídricos, Fernando Curetti; los directores de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana, y de Municipios, Guillermo Oliva Tagle; el presidente de la Cooperativa de Agua de Ingeniero Jacobacci, José Mellado; el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian; comisionados de fomento, productores, vecinos y público en general.

“Para nosotros es un verdadero gusto estar en la Región Sur y poder compartir la concreción de este logro, que de alguna manera, es una forma de cerrar una etapa muy triste a partir de la erupción del volcán Puyehue. En ese momento, parecía que se nos acababa el mundo. Pero pasó el tiempo, el volcán se apagó y volvió a llover. Argentina recibió asistencia financiera y de manera conjunta, llevamos adelante con el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, los expedientes iniciados allá por 2012”, explicó.

Weretilneck recordó la realización y concreción de obras de emergencia y destacó las de San Carlos de Bariloche, gimnasios, obras de agua, otras en Comallo, equipamiento y que ahora suma esta maquinaria.

Subrayó que “habrá que consensuar entre todas las partes, en beneficio de los pobladores”.

En un párrafo aparte, el Gobernador de la Provincia felicitó y destacó la labor del Ente de la Región Sur, a la UPCEFE, al Ministerio de Economía, a Vialidad Rionegrina y al Tren Patagónico, que transportó toda la maquinaria, generando un ahorro de casi $400.000.

“Quiero destacar también la labor de la Cooperativa de Agua de Jacobacci que cuando más se los necesitó, ellos estuvieron asistiendo a productores, llevando agua a las escuelas y municipios”, agregó.

“La llegada de esta maquinaria es motivo de alegría y satisfacción. Ahora empezamos una nueva etapa, con las herramientas que necesitamos para poder estar mejor”, sostuvo el mandatario.

Repasó las adquisiciones de maquinaria que está realizando la Dirección de Vialidad Rionegrina y sostuvo que “ahora estamos mejor preparados y equipados, ante una eventual emergencia. Estamos ahí donde los vecinos nos necesitan”.

El Gobernador mencionó los logros obtenidos a partir de la instalación de módulos sociales de garrafones de YPF GAS en todas las viviendas de las comisiones de fomento y parajes rionegrinos, que permitirá para fin de año, conectar a aproximadamente 1.980 familias, que ya no utilizarán leña para calefaccionarse.

Repasó también el programa “Conexión Rionegrina”, que tiene el fin de proveer de Internet a través de conexión satelital a todos los parajes rionegrinos por intermedio de la empresa provincial ALTEC, que también se concretará en su totalidad antes de fin de año.

“Todos estos avances, todas estas concreciones, son para mejorar la calidad de vida de los rionegrinos. Tener buenos caminos, contar con calefacción de gas y servicio de Internet, nos iguala, nos da las mismas oportunidades a todos los habitantes de Río Negro”.

“Lo conversé con mi equipo de trabajo y también con los intendentes aquí y les digo que no hay que parar, tenemos que cumplirle a la gente, seguir dialogando con todos y trabajando juntos, porque ese es el Río Negro que queremos, trabajando en todo el territorio, por la provincia que queremos”, finalizó el gobernador Alberto Weretilneck.

 

Detalle de la maquinaria entregada

 

La maquinaria entregada fue adquirida a través un préstamo gestionado por la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo  (UPCEFE). Este programa de la Corporación Andino de Fomento, ejecutado a través de la UPCEFE, viene llevando adelante importantes obras públicas relacionadas a la mejora y readecuación de servicios básicos en la zona afectada por la erupción del volcán Puyehue. Las mismas están en plena ejecución y próximas a finalizar; pero también brinda financiamiento para la adquisición de: maquinaria para la reparación de caminos vecinales de la Línea Sur, para la incorporación de ceniza al suelo en zona  de mallines, y para la remediación y construcción de pozos de agua. El total del programa entre obras y equipamiento alcanza los $96.000.000.

En este marco, se firmó convenio de mutua colaboración entre el Ente para el Desarrollo de la Región Sur y la Dirección de Vialidad Rionegrina, a fin de establecer un cronograma de trabajo conjunto y de mutuo acuerdo entre ambas entidades, refrendado por el gobernador Alberto Weretilneck

El Mandatario hizo entrega de las llaves y el título de propiedad de una motoniveladora, una pala cargadora, una retroexcavadora, dos camiones volcadores, una topadora, un camión regador, tres tractores, una compactadora neumática de arrastre, un tanque de agua de 1500 litros y uno de combustible de 6000 litros, al presidente del Ente, Javier Giménez.

El Municipio de Jacobacci recibió dos camiones regadores; el de Comallo un camión regador; la Cooperativa de Agua de Jacobacci recibió una retroexcavadora, un camión volcador, bombas solares y materiales; Pilquiniyeu recibió un camión regador; y el municipio de Maquinchao recibió un camión regador.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.