2018: “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”

La legisladora radical Soraya Yauhar, propuso declarar en Río Negro el año 2018 como “Año del Centenario de la Reforma Universitaria” y explicó que “el proyecto de ley presentado establece que toda la papelería oficial a utilizar por los Organismos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo Provincial, lleven la leyenda ‘2018 – Año del Centenario de la Reforma Universitaria’”.
Destacó que nuestro territorio “mucho antes de ser el país que hoy hemos construido, siempre se ha destacado por su oferta académica, inclusive más allá de nuestras fronteras, ya nuestros profesionales gozan de reconocimiento internacional”.
Haciendo un poco de historia, Yauhar recordó que Córdoba tenía una antigua universidad en la que se mantenían aún características elitistas y clericales que chocaban con los nuevos tiempos, la que se comenzó a dejar sólo para la clase media alta y privativa de una élite muy acentuada de la sociedad de aquella época.
Luego se organizaron centros de estudiantes en federaciones (Tucumán, Córdoba, La Plata y Buenos Aires) y en abril de 1918 fundaron la Federación Universitaria Argentina (FUA), como organización gremial representativa del estudiantado argentino, hecho que marcó a la lucha de los estudiantes.
Agregó que durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen se nombró interventor en la Universidad de Córdoba al Procurador General de la Nación, José Nicolás Matienzo, quien luego de comprobar diversas irregularidades, propuso democratizar el estatuto universitario.
Mas tarde otros sucesos llevaron a Yrigoyen a intervenir nuevamente la Universidad de la ciudad de Córdoba, nombrando a José Salinas (Ministro de Justicia e Instrucción Pública del gabinete presidencil) como interventor, se suscribió entonces, un decreto de reforma el día 12 de octubre del año 1918, que contemplara ampliamente los reclamos estudiantiles.
Dicha Reforma se extendió rápidamente en las universidades de Buenos Aires, La Plata y Tucumán, únicas argentinas con la de Córdoba en ese momento (al año siguiente se fundó la Universidad del Litoral), y luego por toda América Latina.
Yauhar destacó que “la agrupación estudiantil radical Franja Morada, lleva ese nombre en conmemoración a la Reforma, ya que en aquel entonces, un grupo de estudiantes hizo flamear como bandera las estolas de color morado que los sacerdotes usan alrededor de su cuello, como símbolo del régimen que habían derribado, y a modo de identificación para aquellos que impulsaban la reforma”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • Me Enoja (0%)