102° Aniversario de la Escuela N°4 de Maquinchao

El día de Hoy la escuela N° 4 cumple 102 Años desde su Fundación. Una Institución que sin Lugar a Dudas a Muchos nos traen Muchos recuerdos de Nuestra Niñez,. Amigos, Compañeros, Nuestras Seño de la Infancia. El Miedo de Ir a la Dirección, Ese pasillo tan Grande que supimos recorrer tantas veces, el Patio Cubierto donde Jugábamos, Y esa Alegría cuando el día se Prestaba para Salir afuera.

Hagamos Un poco de Historia:

Cuando, a principios del siglo pasado, los primeros pobladores del lugar se reunían y congregaban para organizar la vida institucional de Maquinchao en sus comienzos y proyectarse hacia el futuro, también nacía en ellos el sueño de construir una escuela pública.

Así se gestó en los primeros descendientes de nativos, criollos e inmigrantes, la anhelada escuela primaria. Según describe el libro histórico de este establecimiento educativo, reliquia que aún se conserva, el 5 de octubre de 1915 la Escuela Primaria Nº 4 abrió sus puertas a un numeroso grupo de cincuenta y tres niños bajo la dirección del Sr. José Rodríguez Vázquez, un maestro oriundo de San Luis. Relata que la primera escuela fue una modesta casa de adobe, ocupaba el solar “A” de la manzana 46, constaba de dos aulas y estaba emplazada en el espacio físico en el que hoy se encuentra la municipalidad.

Con los años, aproximadamente en la década del 30, la escuela se trasladó al lugar donde funciona en la actualidad la residencia masculina de Nivel Medio Esfuerzo del Sur, que constituye una histórica esquina de pueblo.

Transcurría 1947 y los vecinos, movilizados por cumplir el sueño de lograr un edificio para la institución, aprovecharon la ocasión del arribo a la localidad de representantes del gobierno nacional de la época –de la Fundación Eva Perón– presentes en el marco de una campaña de solidaridad destinada a los habitantes del paraje El Caín, quienes habían atravesado serias dificultades por inclemencias del tiempo. Entonces, en esa oportunidad, la comunidad educativa hizo la presentación expresa del pueblo de Maquinchao solicitando la construcción de un edificio para la Escuela Nº 4 y logró que el requerimiento ingresara en el Plan Quinquenal. La piedra fundamental fue colocada en 1949 y el edificio se inauguró en abril de 1953. Fue mediante la resolución Nº 2179/71 que se impuso a la escuela el nombre de “Domingo Francisco Suárez” en honor a quien se había desempeñado como director en los cuarenta.

A lo largo de los cien años transcurridos, la institución fue marcando una impronta en niños, niñas y jóvenes que pasaron por sus aulas en los distintos momentos históricos del pueblo, de la provincia y de la Nación. Ellos hoy la recuerdan con profundo reconocimiento por las huellas trascendentales que dejó en sus vidas.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Interesa (0%)
  • Me Enoja (0%)
  • Me Gusta (25%)
  • Me Aburre (25%)
  • No me Gusta (50%)