Entregan asistencia financiera a productores de Los Menucos

Junto al Mandatario y la Intendenta, estuvieron presentes los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin. También acompañaron los intendentes de Maquinchao, Marcos Pérez; de Comallo, Raúl Hermosilla y de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao; los legisladores Soraya Yahuar, Sandra Recalt y Facundo López; los secretarios de Estado de Energía, Sebastián Caldiero; de Minería, Juan Pablo Espínola y de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün; de IPROSS, Claudio Di Tella y de Canal 10, Rodrigo Buteler.

Cabe destacar que el proyecto de Recuperación Productiva Post Emergencia es una iniciativa de la Nación y del Gobierno Provincial, cuyos fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se ejecuta a través de la Unidad del Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria y el Nodo Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro.

En este marco, se aprobaron 23 sub proyectos de desarrollo productivo y dos de infraestructura pública por un total de $64.931.372.

Primero se otorgó el convenio que comprende: mejoramiento de infraestructura predial y diversificación productiva en distintos establecimientos ganaderos pertenecientes a un grupo de productores dispersos en el territorio, correspondiente a Sierra Colorada, Prahuaniyeu, Comico y Los Menucos, beneficiando a 56 familias, con un inversión total de $ 4.778.829.

También se entregó el convenio de fortalecimiento organizacional y diversificación de la producción de la cooperativa Gente de Somuncura, con intervención territorial en el área de la OER INTA Los Menucos, que beneficiará a 40 familias, con una inversión de $1.313.318. Se trata de una cooperativa de artesanas.

Por último, la Provincia entregó el acuerdo que impulsa el fortalecimiento del turismo rural en la Meseta de Somuncura favoreciendo a 11 familias, por un monto total de $ 1.233.942.
El Gobernador Weretilneck resaltó la importancia de trabajar de manera colectiva para alcanzar los objetivos: “No hay otra manera de trabajar y coordinar las cosas que haciéndolo todos juntos, Municipio, Provincia y Nación, con las instituciones y con la gente, es la manera de llevar adelante la gestión pública”.

En el marco de la entrega de los convenios, Weretilneck realizó importantes anuncios para la región. El principal fue garantizar a Los Menucos una sucursal del banco que se transforme en el próximo agente financiero de la Provincia. “La Provincia está por llamar a licitación para otorgar por un plazo de 10 años al nuevo agente financiero, es decir el banco que utiliza el Estado. En este sentido, próximamente se enviará a la Legislatura el pliego de licitación con las nuevas condiciones y dentro de las condiciones que le estamos exigiendo al nuevo banco que venga, ya sea él mismo u otro, está el hecho de que aquellas ciudades que tengan más de 5.000 habitantes, deban contar con una sucursal, lo que quiero decir es que Los Menucos tendrá su sucursal”.

Además, el Mandatario anunció que el miércoles 5 de octubre va a estar depositada en los Municipios la primera cuota del aporte a la esquila, y entre el 10 y 15 del próximo mes también estará la primera cuota del ticket ganadero.

A su vez, marcó que “empezamos con la nueva etapa de mantenimiento de caminos vecinales y quiero manifestar el compromiso para estar en Comico para inaugurar el salón comunitario y el garrafón de gas; la idea de acá a fin de año es que todo el resto de las Comisiones tenga el gas y también Internet”.

También adelantó que “la Cooperativa y la Municipalidad nos plantearon la necesidad de ampliar la cantidad de teléfonos en Los Menucos para que puedan haber más clientes, por eso lo vamos a hacer”.

Por su parte, la Intendenta Yahuar resaltó que estos convenios forman parte de “un momento muy importante para nuestros productores ganaderos porque la principal producción de la Región Sur atraviesa desde hace años una situación muy compleja con los años de sequía, la ceniza volcánica, y quedó muy vulnerable el sector. Por eso el armado de estos proyectos fue fundamental”.

En este sentido, Yahuar marcó: “Quiero destacar la solidaridad de los técnicos por el trabajo en conjunto, de los productores para tener estos beneficios, por eso quiero agradecer a toda la gente que trabajó, al Gobierno de la Provincia y al Gobierno Nacional que libera los fondos para que se puedan cobrar”.

Que te ha generado esta noticia?
  • Me Enoja (0%)
  • Me Aburre (0%)
  • No me Gusta (0%)
  • Me Interesa (0%)
  • Me Gusta (0%)